This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 28 de mayo de 2011

Ensayo Slump

Laboratorio del Ingeniero
La muestra

Esta deberá ser tomada de acuerdo a la norma ASTM C 172 que explicamos aquí.

Vamos a empezar mencionando que todos los utensilios que serán utilizados para este ensayo deberán estar húmedos mas no goteando agua oki, les explico, los concretos están diseñados con una receta la cual lleva cierta proporción de cada ingrediente, uno de estos es el agua, si tenemos los utensilios muy secos, estos le van a robar el agua original de mi concreto y la receta no será la misma, de igual manera sucede en el caso contrario, si tengo mis utensilios con agua excesiva, estos le aportaran agua a mi concreto y también va a cambiar mi receta, influyendo así directamente el resultado de este ensayo.

Otra cosita que debo decir es que este ensayo debe hacerse dentro de los primeros 5 minutos de haber tomado la muestra de concreto y la prueba no deberá pasar los 2.5 minutos desde el principio hasta el final.

Ok hasta por fin vamos a empezar con el procedimiento jeje

Lo primero que haremos como antes ya mencione es humedecer el molde, luego lo colocamos sobre una superficie plana, húmeda y que no sea absorbente; con la ayuda de los pies sujetamos firmemente el como a la base parándonos sobre los estribos y procedemos a llenar el molde en tres capas de igual volumen:

La primera capa deberá ser llenada a la altura de 2 5/8", al llenar la capa con la cuchara debemos intentar distribuir uniformemente el concreto sobre esta.

Luego de llenar la primera capa debemos apisonarla con la barrila un total de 25 veces penetrando toda la profundidad de esta capa, inclinando ligeramente con la forma del molde por lo menos la mitad de los varillados y el resto de forma vertical hasta llegar a su totalidad, ¿25 verdad?

Para la segunda capa deberemos llenar el molde hasta aproximadamente 601/8" que justo en la mitad del molde oki, vamos a penetrar 25 veces de forma espiral de afuera hacia adentro inclinando la varilla con la forma del cono hasta por lo menos la mitad de los golpes, esta vez penetraremos hasta 1" de la capa anterior.

El llenado de la tercera capa es igual al de la segunda pero esta vez lo llenaremos hasta arriba ok y lo enrasaremos con la ayuda de la varilla. antes de continuar quisiera aclarar que si al comenzar a pisonear la tercera capa el concreto se asienta por debajo del borde ustedes deberán rellenarlo nuevamente hasta obtener un sobrante sobre el borde, recuerden siempre deberá haber un sobrante de concreto sobre el borde del molde antes de terminar con os últimos 25 varillados ok, si terminan de darles los 25 varillados y el concreto se asienta por debajo del borde deberán repetir la prueba ya que después que varillan ya no podrán añadirle concreto al molde, bueno seguimos.

Luego de enrasar limpiamos bien la base del molde para evitar la interferencia con el movimiento del concreto, sujetamos firmemente el molde por las asas y lo levantamos verticalmente, sin movimientos laterales o de torsión. Este movimiento debe hacerse en un tiempo de de 5 seg +- 2seg.

Luego que levantamos el molde lo volteamos alrevez y lo ponemos junto al concreto, y colocamos la varilla sobre el molde y procedemos a medir determinando el asentamiento, determinando la diferencia vertical entre la parte superior del molde y el centro desplazado de la superficie superior de la muestra.

Si la muestra de desmorona o se desprende pronunciadamente, entonces se deberá repetir el ensayo; si al repetir r ensayo ocurre algo similar, entonces lo mas probable sea que este concreto no tenga cohesión o plasticidad y este ensayo no aplique para ese concreto.

Bueno esta ha sido la lección de asentamiento de concreto hidráulico.
Aquí les dejo un videito que encontré en youtube, para hacer el tutorial más grafico, ok.




Recuerda si tienes alguna duda escríbeme en el apartado “Contáctenos” y trataremos de resolvértela.


Nos leemos…

Atrás

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ensayo Slump

Hola en esta ocasión vamos a hacer un ensayo llamado slump, también conocido como cono de Abrams, Revenimiento, Asentamiento del concreto.


Este ensayo se le hace al concreto fresco para determinar, su consistencia o fluidez.

Las muestras a las que se aplica este procedimiento no deberán ser menor de 1/2" ni mayor a 9" de asentamiento, para esto casos se debe aplica otro procedimiento que explicaremos en otro tutorial ok.

Si el concreto tiene agregados mayores de 1 1/2" estos deberán ser tamizados primero con una maya de

1 1/2" y luego hacer en ensayo con la fracción que pasa este tamiz.

El equipo necesario para esta prueba es:


Cono de abrams: es un cono truncado osea un cono que nunca llegó a ser cono jeje, deberá contar con las siguientes medidas básicas:

Altura: 12"

Diámetro superior: 8"

Diámetro inferior: 4"

Debe tener dos asas para levantarlo durante el ensayo y también

Dos estribos en la parte inferior para que este se pueda sujetar a la base durante la prueba,

Una base construida de un material liso y no absorbente,

Varilla de 24" de largo por 5/8" de diámetro que deberá tener uno o ambos extremos redondeados semiesféricamente.

Un recipiente capaz de contener un volumen mínimo de 28lt. (Para la muestra)

Una regla de por lo menos 12" y que sea capaz de medir 1/4" (0.25 plg)

Una palita para mixturar la muestra de concreto fresco.

viernes, 20 de mayo de 2011

Adición de agua al concreto en obra


Adición de agua al concreto en obra

La adición de agua en la obra es la que se le hace al concreto premezclado en el camión mezclador después que éste arriba al lugar de colado del concreto. Tal retemplado o ajuste a la mezcla del concreto puede efectuarse con una porción del agua de mezclado de diseño que es retenida durante el mezclado inicial o con agua adicional al diseño de la mezcla, a solicitud del comprador.
Por qué se añade agua en el lugar
Cuando el concreto llega a la obra con un revenimiento por debajo del permitido por el diseño o por especificación y/o esta consistencia es tal que afecta de forma adversa la colocación del concreto se le debe añadir agua al concreto para aportarle un revenimiento hasta un nivel aceptable o especificado. Esto puede hacerse cuando el concreto llega al lugar de trabajo siempre y cuando no se exceda el revenimiento especificado y/o la relación agua/cemento.
Esta adición de agua está de acuerdo con la ASTM C 94, “Especificaciones estándar para el concreto premezclado”.
Adición de agua en la obra

El proveedor de concreto premezclado diseña la mezcla de concreto de acuerdo con las normas industriales para garantizar el desempeño deseado. La adición de agua al diseño de la mezcla afectará las propiedades del concreto, como es la reducción de la resistencia  y el incremento de su vulnerabilidad a grietas.
Si el comprador solicita agua adicional al diseño original de la mezcla, él mismo asume la responsabilidad
por la calidad resultante del concreto. La alternativa de utilizar un aditivo reductor de agua o un superfluidificante para incrementar el revenimiento del concreto debería ser considerado.
Siempre que se evite la segregación, el incremento del revenimiento del concreto con el empleo de aditivos usualmente no alterará de forma significativa sus propiedades.
Cómo añadir agua en la obra
• El revenimiento máximo permisible del concreto debe ser especificado o determinado a partir del revenimiento nominal especificado, más las tolerancias.
• Antes de descargar el concreto en la obra, debe ser estimado o determinado el revenimiento real de la mezcla. Si se mide el revenimiento, debe hacerse sobre una muestra de 0.20 m3 proveniente del concreto descargado y el resultado se utilizará como un indicador de la consistencia y no como un ensayo de aceptación.
Los ensayos para la aceptación del concreto deben hacerse de acuerdo con la ASTM C 172.
• En el lugar de trabajo, se deberá añadir agua a la mezcla (bachada) entera, de manera que el volumen de concreto a ser retemplado se conozca.
Un principio que se debe tener en cuenta y que trabaja razonablemente bien es cinco litros, o cinco kg
de agua por metro cúbico para 25 mm de incremento en el revenimiento.

adicion de agua en la obra
1. Establecer el revenimiento máximo permisible y el contenido de agua permitido por la especificación del proyecto.
2. Estimar o determinar el revenimiento del concreto a partir de la primera porción de concreto descargado del camión.
3. Añadir una cantidad de agua tal, que no se exceda el revenimiento o la relación agua/cemento máxima de acuerdo con la especificación.
4. Medir y anotar la cantidad de agua añadida. Una cantidad de agua en exceso de la permitida debe ser autorizada por un representante designado por el comprador.
5. Mezclar el concreto durante 30 revoluciones de la olla de la mezcladora a velocidad de mezclado.
6. No añadir agua si:
*Se alcanza la relación agua/cemento máxima.
*Si se obtiene el revenimiento máximo.
*Si ha sido descargada de la mezcladora más de 0.2 m3 .
• Toda el agua añadida al concreto en el lugar de la obra debe ser medida y anotada.
• La ASTM C 94 requiere de 30 revoluciones o giros adicionales de la olla a velocidad de mezclado después de la adición de agua. De hecho, 10 revoluciones serán suficientes si el camión puede mezclar a 20 revoluciones por minuto (rpm.) o más.
• La cantidad de agua añadida deberá ser controlada de manera que el revenimiento asentamiento y/o la relación agua/cemento máxima, que se indica en la especificación, no sea excedida. No se permite adición de agua alguna después que se haya descargado más de una pequeña porción del concreto
• Una vez obtenido el revenimiento o la relación agua/cemento deseada, no se permitirá ninguna adición posterior de agua.
• Antes del colado de concreto deberá efectuarse una reunión de trabajo, para establecer los procedimientos adecuados a seguir, determinar quien está autorizado a solicitar una adición de agua y para definir el método a utilizar para documentar el volumen de agua añadido en la obra.